Nuestra evaluación psicosocial

Uno de los requisitos que el PANI solicita para postularse como solicitante de adopción es el estudio psicosocial.

Dicho estudio conlleva un exhaustivo trabajo de entrevistas y consulta de fuentes. Al final los resultados se expresan en un documento que da cuenta de diversos tópicos que interesan a la autoridad correspondiente (PANI) y que le ayudan a comprender en detalle quien o quienes son los interesados en adoptar y poder determinar así sí son o no idóneos para asumiese como padres adoptivos.

Quién realiza la evaluación?

La evaluación debe ser realizada por profesionales en psicología y trabajo social con experiencia en esta materia y que conozcan a cabalidad los objetivos que persigue la investigación para no perderse en el universo de información que se obtiene de la investigación.

Dependiendo de las profesionales la metodología puede variar pero cualquiera que sea, está debe responder a los requerimientos del PANI.

Creemos en el trabajo interdisciplinario

El servicio que le ofrecemos desde esta plataforma, se basa en la experiencia, misma que ha demostrado la conveniencia y riqueza técnica de la interdisciplinaridad.

No en vano ha sido extraña la ocasión en la cual el PANI ha solicitado ampliaciones o información adicional a la que consignamos en nuestros informes.

Cuánto dura el proceso de evaluaciones?

Usualmente sólo el proceso de entrevistas consume diez horas de trabajo de cada profesional, a esto se suma la visita domiciliar y comunal, el proceso de discusión y análisis entre las profesionales a cargo y finalmente las horas de elaboración del informe, para un total aproximado que va desde las 30 horas en adelante.

El tiempo que corre desde la contratación hasta la entrega del informe es de máximo un mes calendario, a menos que el proceso de evaluación se detenga temporalmente mientras los solicitantes asisten a alguna terapia o por situaciones de salud de alguno de los clientes por ejemplo.

Cómo se calcula el cobro?

Pese a la exhaustividad y densidad del trabajo, nos basamos en la tarifa horaria que los respectivos colegios profesionales establecen y fijamos para la conveniencia de quienes nos contratan una tarifa tope de 20 horas profesionales en total. Es decir 10 horas de cada profesional. Esta tarifa se mantiene aún cuando la cantidad de horas normalmente excede este rango. Únicamente cuando se trata de familias que residen fuera de la Gran Área Metropolitana, se realiza un cobro adicional por concepto de gastos de traslado, (viáticos) sin cobrar horas profesionales extra.

Siempre es conveniente que el cliente sí así lo desea, se comunique con los colegios profesionales y realice la consulta sobre lo que debería cobrarle cualquier profesional para realizar este tipo de estudios.

Aunque usted podrá encontrar personas que le cobren menos de lo que se establece legalmente, es importante que usted realice la escogencia pensando en la rigurosidad, ética, flexibilidad de horarios, y otras demandas que usted tenga.

Por qué contratarnos?

La evaluación que realizamos ayuda a detectar urgencias de abordaje terapéutico en algunos casos muy específicos. Esto les ayuda a los solicitantes a trabajar áreas personales o de pareja que presentan algún obstáculo en función al proceso de adopción. Cuando esto sucede, se lo hacemos saber a los solicitantes y realizamos las referencias externas necesarias sí así lo desean.

En estos casos, la evaluación se detiene hasta que se disponga de los resultados del proceso terapéutico al que hayan asistido los interesados, sin que esto les genere excedentes en el cobro.

Esto asegura mayores posibilidades de ser declarados idóneos, una vez que se presenten los documentos para ser considerados dentro de la lista de padres y madres adoptivos, ya que se podrá incluir en el informe los resultados de las intervenciones en los que participó el o la solicitante por cuenta propia. Reiteramos que únicamente se recomiendan procesos terapéuticos cuando se detecta la necesidad de ellos.

Los solicitantes costean el servicio con un 50% del total al inicio de la contratación y el restante, hasta el momento de entrega del documento final.

Nuestro trabajo es garantizado, es decir, en caso que el PANI solicite algún tipo de información adicional, tenemos total anuencia para realizarlo de forma expedita y sin cargos adicionales.

Buscamos no sólo brindarle el servicio de evaluación, sino que le asesoramos durante el proceso en un marco de cordialidad, profesionalismo, transparencia y sobre todo calidad.

Busque opciones, compare, infórmense y decida por el mejor servicio. De este depende en gran medida el éxito de su solicitud ante el Patronato Nacional de la Infancia.

2 Comentarios

  1. Quisiera saber cuanto es el costo por hora para realizar todo el análisis de idoneidad.Gracias

    Responder
  2. Buenos días, me gustaría iniciar el proceso de adopción y me gustaría que me orientaran en como es el proceso y que servicios ofrecen ustedes.

    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *