¿Cuánto tarda el proceso de adopción?

Muchas son las personas que me escriben consultando cuánto tiempo se demora el proceso de adopción en Costa Rica? Pese a que existe especulación de la gente en torno a esta interrogante, lo cierto es que esto es muy relativo.

Lo primero que hay que aclarar en este punto es que, el PANI realiza una excelente labor, sin costo económico para los solicitantes, y garantizando en todo momento  un proceso garante del interés superior de la persona menor de edad. Sin embargo, debido a la gran cantidad de trabajo que manejan las profesionales, el proceso de evaluación psicosocial suele tardar mucho más que si se decide contratar de forma privada este servicio. Por ejemplo, desde nuestra plataforma de servicios profesionales, ofrecemos a la personas solicitantes un estudio psicosocial con todos los requerimientos del PANI, y con un período de entrega de un mes calendario desde el momento de la contratación hasta la entrega del informe final.

A partir de ese momento la familia puede presente presentar todos los requisitos y esperar la resolución en el plazo establecido (se lo dirán en la oficina de Adopciones en el momento de entregar la documentación.

Si son declarados idóneos, los solicitantes deberán participar de unos talleres de sensibilización sobre la adopción y serán colocados en lista de espera.  Cada miércoles el Consejo de Adopciones se reúne para analizar los casos de todo el país, y va empatando niños y niñas en condición de adoptabilidad, con familias que ya están en esa lista de espera.

Lo que hará que el proceso sea más o menos lento es que el perfil de la familia y las expectativas planteadas en cuanto edad, sexo, perfil de salud, nacionalidad, etc de la niña o niño, coincidan con alguna de las que están listas para ser adoptadas. En ese sentido vale la pena rescatar que a mayores restricciones o especificaciones, aumentan las probabilidades de que la llegada del hijo o hija sea más lento.

Muchos de los niños y niñas adoptables, forman parte de grupos de hermanos de distintas edades por lo que es útil y oportuno valorar la posibilidad, deseo y disposición de adoptar a más de una persona menor de edad. Pero para ello es necesario informarse, asesorarse bien antes de tomar una decisión.

Es importante  romper mitos y darse la oportunidad de ampliar las expectativas del proyecto de adopción, pero no solo para acelerarlo, sino para encontrarse con ese hijo o hija que realmente está esperándole sin pensar en su edad.

image

2 Comentarios

  1. Buenas noches,
    Somos un matrimonio de 9 años con una niñita de 6 queriendo adoptar otra niñita más de 6 meses a 1 1/2 Tica. Nosotros vivimos en USA (Boston) y yo soy Tica y mi esposo norteamericano. Tengo alguna ventaja al ser Tica en cuanto a tiempo o costo? También, se nos dificulta el hecho de que mi esposo no habla Español? Nos podría dar una poco de información de acuerdo a nuestro caso específico? Muy agradecida espero su respuesta.

    Responder
    • Hola Nairobi,

      Es un gusto poderle atender.

      Como ustedes residen en Estados Unidos, deben hacer el trámite en Estados Unidos. Es una adopción internacional. En Estados Unidos hay varias agencias que operan en coordinación con Costa Rica. Conozco por ejemplo Wide Horizons For Children y Lifeline Children’s Services Inc. Ellos se encargan de asesorarles y realizar las coordinaciones durante todo el proceso. El hecho de ser tica es importante, claro, aunque también hay muchas parejas que son estadounidenses que han adoptado niños costarricenses sin ningún problema, porque lo importante es que, al evaluárseles, se logre determinar que cuentan con todas las condiciones para garantizar al niño o niña las oportunidades para su desarrollo físico, emocional y social. Ahora bien, la edad que ustedes plantean complica una adopción internacional, porque en Costa Rica las personas solicitan por lo general niños de menos de cinco años. Por ley, la prioridad es que los niños y niñas permanezcan en su país de origen, por lo que los que no logran ser ubicados en Costa Rica, son los que tienen más de cinco años. Pero le cuento que son niños que tienen muchas ventajas en términos del proceso de ajuste, porque en esas edades ya muchos han recibido atención especializada, se tiene más información al respecto de sus situaciones y condiciones y ellos mismos conocen cabalmente su origen, por lo que se pueden adaptar con mayor ventaja al nuevo hogar. Claro, siempre y cuando su nueva familia les brinde todo el amor que necesitan para salir adelante. Le invito a asesorarse con las agencias de EEUU y cualquier duda, estoy igualmente a la orden.

      Saludos cordiales.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *