225 niños aguardan adopción, pero no llenan deseos de familias

PANI - Proceso de AdopciónEn los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hay 225 niños con pocas posibilidades de ser adoptados porque la mayoría tiene más de siete años y algunos padecen enfermedades o son discapacitados.

Por esas razones, no logran ser ubicados en un hogar, pues sus características o condiciones no llenan las expectativas de las 70 parejas que integran la lista de espera por una adopción.

Durante el proceso de aplicación, a los solicitantes se les pide manifestar qué tipo de infante estarían dispuestos a recibir. Por ejemplo, si prefieren varón o mujer, o si buscan un bebé o un niño con más años.

Los padres también deben expresar si están dispuestos a recibir a un pequeño con historial de abuso, discapacidad o antecedentes de enfermedades.

La información suministrada revela que casi todas las parejas se inclinan por niños pequeños y que, en alguna medida, se basan en estereotipos, manifestó Jorge Urbina, gerente técnico del Patronato.

Las 70 parejas en espera quieren un pequeño menor de 7 años. Tampoco hay gran disposición a recibir a más de uno.

“La mayoría quiere un solo niño y casi ninguna familia quiere menores con discapacidad, enfermedades crónicas o historial de abuso. Muy pocas optan por pequeños con antecedentes de orden psiquiátrico”, dijo Urbina.


De los 225 niños que legalmente están disponibles para ser adoptados, 187 tienen 7 años o más y del total hay 49 con algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica.

Además, 176 de los niños tiene al menos un hermano. En 77 casos no hubo alguna característica de las pedidas por los solicitantes

En mayo, el PANI empezó una labor de promoción de algunos de estos niños entre las familias y logró ubicar a 12. Urbina ve poco probable que se puedan colocar más.

Discriminación. La psicóloga experta en adopciones Ana Cristina Vargas lamentó la discriminación que se evidencia en los perfiles de los solicitantes. Para ella, es un claro reflejo de la sociedad.

“Existe en Costa Rica una actitud discriminatoria hacia las diferencias; empiezan a señalar y las personas pueden sentirse expuestas y por eso prefieren evitarlo”, explicó Vargas.

Pese a ello, consideró que no pueden imponerse las adopciones de perfiles menos deseados porque atentaría contra el bienestar de los niños y las familias.

“En el 2009 hicimos una investigación sobre los aspectos psicosociales protectores en una adopción. En primer lugar, detectamos la importancia de la motivación, entendido como el deseo de tener a ese hijo”, externó la psicóloga.

Vargas enfatizó que la preparación de los padres para recibir a un hijo con características particulares es aún más determinante en el éxito de la adopción que la edad o la historia del menor.

Proceso largo. El proceso de declaratoria judicial de abandono tarda hasta tres años y medio.

A esto se suman entre seis meses y un año de protección especial por parte del PANI.

Para Urbina, hay juzgados de familia donde la declaratoria de abandono es muy lenta.

Sin embargo, Mauricio Chacón, juez coordinador del Juzgado de Familia de Heredia, responsabilizó al PANI de muchos retrasos.

“Antes de llegar a la adopción hay que agotar la posibilidad de que los niños puedan permanecer con sus familias (otros parientes) y ese paso, muchas veces, el PANI no lo cumple. Esto demora la decisión”, puntualizó Chacón.

No obstante, el juez reconoció que el inicio de los procesos puede atrasarse incluso años por la dificultad de ubicar a los papás para notificarlos formalmente.

Fuente: LA NACION

8 Comentarios

  1. hola quiero que me ayuden el PANI de Nicoya me quito a mis dos hijos por una demanda que hace mi madre donde dice que yo acredi a mi hija mayor eso es mentira xq lo contrari de todo esto es que yo he dado mi vida por mis hijos ahora cunado bebe nacio a los 6 dias de nacido el PANI me lo arrevato de mis brazos violentando un de los derechos que tiene mi hijo de ser amamantado de corazón por mis dos pollitos que son mi razón de vivir quiero que me ayuden a recuperarlos mis hijos me necesitan micho

    Responder
  2. En casos donde el PANI interviene y hay intensión por parte de la familia en recuperarlos, lo más importante es ponerse a las órdenes de la institución y tratar de realizar todos los ajustes y cambios necesarios, no sólo por recuperarlos sino para que cuando estén de nuevo en casa, puedan estar lo mejor posible.

    Entiendo su preocupación y su dolor. Por eso le recomiendo esto, es la única manera de hacer algo que verdaderamente valga la pena por ellos y por usted.

    Mucha suerte.

    Responder
  3. Hola les agradezco me ayuden soy una mujer de 32 años casada hase 14 años en un matrimonio estable y muy lleno de amor no emos podido ser papas y queremis adoptar un bebe para formar una familia quisiera saber cuanto dura el proceso el estudio y todo queremos un bebeito o bebita de 0 a tres años para darle todo el amor q sabemos dar de ante mano les agradezco su ayuda de verdad es una bendicion q esperamos tener gracias saludos

    Responder
  4. Hola tu me podrias ayudar para. Poder adoctar un niño o nina o me podrias como hacer para adoctar

    Responder
  5. En nuestra familia deseamos adoptar un niño tanto nosotros como padres como lo son nuestras hijas y nos gustaría que nos orientarán respecto a los tramites a realizar bendiciones…

    Responder
    • Buenas tardes doña Adriana. Le estoy enviando información a su correo. Disculpe la demora habíamos estado fuera. Saludos.

      Responder
  6. Buenas ya leí toda la informAción. Mi pregunta es yo deseo una niña entre los 1,2,3,4 años vivo en Unión libre desde hace 10 años tenemos una niña de 6, será muy difícil que nos den la oportunidad??

    Responder
  7. Hola, buenas noches,
    Mi esposo y yo tenemos 11 años de casados, tenemos dos niños y hemos valorado como familia y desde hace un tiempo, la adopción de una niña, nos gustaría orientación al respecto.

    Les agradecemos de antemano!
    Saludos

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *